YANG TAI CHI CHUAN
"El Boxeo Supremo"

El Tai Chi Chuan es un antiguo arte marcial chino que beneficia profundamente la salud y la calidad de nuestras vidas. Su práctica fortalece los huesos, relaja los músculos, regula la respiración y ordena el sistema circulatorio y nervioso.Las clases comprenden: Respiraciones, rotaciones, estiramientos, alineación postural, fortalecimiento de los músculos, formas tradicionales, armas, Tui Shou, y automasajes. Además sus movimientos suaves y armoniosos fortalecen de manera no agresiva el cuerpo resultando este más joven y vital. No hay límite de edad para su práctica y esta es agradable y reparadora para el espíritu. Beneficiate, vos también podes tener un cuerpo sano y joven.

Historias del Tai Chi Chuan:

Chen Wang Ting, vivió durante los años turbulentos de la invasión Manchú a China del Siglo 17, Durante ese período, como patriota que era, sirvió como oficial en el Ejercito Imperial Ming durante tres años, hasta la derrota final en 1644 y la instauración de la dinastía Ching.Al finalizar la guerra, Chen Wang Ting volvió a Chenjiagou, la aldea que lo vio nacer, y con sus vastos conocimientos marciales, se dedicó a sistematizar un nuevo estilo de lucha en el cual, se daba mayor énfasis a la suavidad y la absorción. Este nuevo estilo, estaba conformado por cinco formas diferentes, de las cuales, las más conocidas, son la forma "Changchuen" o Forma Larga de 108 movimientos y la forma "Pao Chui" o Puño de Cañón.
Se dice que Chen Wang Ting, se inspiró, para crear este nuevo arte en un libro escrito por el famoso general Qi Jiguang (1528-1587), quien compiló 16 rutinas populares en un libro llamado Quangjing Sanshi Ershi (Libro de boxeo de 32 posiciones), que era utilizado para entrenamiento militar y de las que Chen Wang Ting utilizo 29 en la creación de su arte;
y en el Huangtingjing (Libro taoísta del patio amarillo). Estos dos tratados, unidos a sus propias experiencias y conocimientos marciales desembocaron finalmente en la creación del Tai Chi Chuan.Según cuenta la historia de la familia Chen, se dice que Chen Wang Ting era famoso por su Wu Shu en toda la provincia, y que él mismo venció a más de mil bandidos... "Era un héroe por naturaleza".

 

"Yang Luchan (1799-1872)"

Yang Luchan, nació en el seno de una pobre familia que vivía en el condado de Yongnian, en la provincia China de Heibei.
Al nacer, recibió el nombre de Yang Fukui, pero más tarde sería reconocido mundialmente como Yang Luchan "El padre del estilo Yang de Tai Chi Chuan".
Debido a la extrema pobreza, Yang Luchan tubo que dejar su hogar natal a temprana edad, pasando a trabajar como sirviente. Tiempo más tarde, tuvo oportunidad de entrenar artes marciales con el maestro Chen Changxing, quien era el patriarca del Tai Chi Chuan de la época. Él le dijo al joven Yang, que si sus habilidades marciales eran buenas, y lograba convertirse en maestro de Kung Fu, nunca más pasaría hambre.
Desde enonces, Yang Luchan entrenó incansablemente, tanto en las formas de mano, como en el "Tui Sou" y el manejo de armas. Su habilidad fue tal, que llegó a ser entrenador de artes marciales en la casa del príncipe Duan de la dinastía Ching en Peking, la capital del imperio. Allí, tras pasar con éxito varios desafíos de artistas marciales de la época, la fama de Yang Luchan fue creciendo cada vez más, hasta el punto en que varios pensadores y nobles manchúes fueron discípulos suyos.
En la actualidad, su estilo de lucha es practicado por millones de personas del mundo entero y es el arte marcial que posee mayor bibliografía específica en el mundo.

Sin dudas, las dificultades no son un obstáculo
para poder lograr lo que uno se propone en la vida.

Yang Luchan tuvo tres hijos: Yang Chi (también conocido como Yang Feng-Hou), Yang Yu (Yang Pan-Hou) y Yang Chien (Yang Chien-Hou). Lamentablemente, su primer hijo, Yang Chi, murió joven, sin embargo, tanto su segundo como su tercer hijo, continuaron con las enseñanzas de su padre.
Durante la niñez, ambos sufrieron el mayor de los rigores en los entrenamientos, tal es así, que según afirman varios estudiosos de la historia del estilo, Yang Pan-Hou intentó escaparse, y Yang Chien-Hou habría intentado suicidarse.
Sin embargo, los años de duro entrenamiento no resultaron en vano, y ambos, cada cual a su manera, desarrollaron grandes habilidades en las artes marciales, convirtiéndose en dignísimos sucesores del estilo.

 
 

Yang Chen-Fu "El gran difusor y sistematizador del estilo"

Si algún maestro de la última generación brilló más intensamente que los otros en el gran abanico del Tai Chi Chuan, sin dudas este fue Yang Chen-Fu. Hoy día este arte marcial es posiblemente el más practicado en el mundo (ojo, más practicado no significa mejor comprendido ni mejor entrenado), y mucho se lo debemos a este maestro y su visión particular sobre que era lo mejor que podían brindar las artes marciales al mundo moderno. Y es que Yang Chen-Fu quitó los últimos vestigios del estilo Chen del arte (en especial los saltos, los cambios de ritmo, los gritos) en orden de crear un estilo más suave y abierto, que fuera más fácil de aprender y que beneficiara más a la salud de quien lo practicara. De esa manera, el estilo pudo llegar cada vez a más y más personas, incluso a los ancianos y a los enfermos, pues practicado de esta manera,

uno aprovechaba igual los ejercicios de Chi Kung y la gimnasia, dotando al cuerpo de salud y energía. Los Principales maestros de la actualidad, son en su gran mayoría discípulos de Yang Chen-Fu. Tal es el caso de sus hijos Yang Chenming y Yang Zhenduo, y sus discípulos (tal vez más intelectuales, que ejercieron más influencia en occidente) Tung Ying-Chieh y Chen Man-Ching.

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS