El muñeco de madera:
Nuestro acompañante silencioso

De los muchos instrumentos que existen para la práctica de kung fu, uno de los que más despiertan el interés del alumnado es el muñeco de madera "Mok Yan Jong", muy difundido en los principales estilos de Shaolín del Sur de China como el Choy Li Fat, el Hung Gar y el Wing Chun. Algunos remontan dicha práctica al mítico monasterio donde el folclore asegura que había una sala especializada en dicho entrenamiento. 
En nuestra escuela enseñamos el Mok Yan Jong de Choy Li Fat según los lineamientos del Gran Maestro Chan Kowk Wai. El muñeco (también llamado “hombre de madera) se construye sobre un mismo poste o sobre varios diferentes a los que se les colocan los 3 "brazos" de madera a la altura del pecho, además un "brazo" giratorio en a modo de hélice sobre el poste, a la altura de la cabeza que simula el Sou Choy (golpe de gancho descendente muy característico de nuestro estilo) y un brazo de "palanca" que se acciona gracias a un peso en la parte de atrás. No se entrena una secuencia predeterminada sobre el mismo sino que se van realizando un cierto número de técnicas poniendo énfasis en la simultaneidad del ataque y la defensa, la fluidez, etc. 
La práctica de muñeco de madera es especialmente útil cuando no tenemos un compañero ya que sus brazos están dispuestos simulando distintos ataques que realizaría nuestro contrincante permitiéndonos así pulir algunas de nuestras habilidades marciales. Es un compañero siempre dispuesto y silencioso sobre el que podemos repetir una y otra vez nuestras técnicas.

Podés ver una nota ampliada que me publicaron hace años en la revista Cinturón Negro en nuestra página web:
http://www.sifutanus.com.ar/art-cinturonnegro01.html


Muñeco de madera

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS