HUNG SING CHOY LI FAT
"El Estilo de las Tres Familias"

El Choy Li Fat es uno de los estilos de Kung Fu más populares de la actualidad. Su arsenal técnico, como buen representante de los estilos nacidos al sur del río Yangtse, incluye las poderosas técnicas de los "cinco animales" de Shaolín, dando mayor énfasis al uso de los brazos que a las patadas. Sin embargo, el Choy Li Fat se diferencia de otros estilos sureños por la manera fluida y dinámica en que se encadenan las diferentes técnicas. Incluso en el uso de las distintas posturas, el Choy Li Fat hace hincapié en la velocidad y las variaciones de altura, logrando un combate más fluido, pero a la vez poderoso.

Historias de la creación del Choy Li Fat:

El 10 de Julio de 1806, en una aldea llamada King Mui, cercana a la ciudad de Cantón, nació un niño a quien sus padres llamaron Chan Heung. Este niño estaría llamado a convertirse en uno de los personajes más famosos dentro de las artes marciales chinas.
De joven, Chan Heung comenzó a practicar Wu Shu con uno de sus tíos, llamado Chan Yuen Wu. Este lo habría adentrado en alguna variación de los típicos estilos sureños de Kung Fu (posiblemente Hung Gar) que era practicada por el clan Chan. Junto a su tío, entrenó hasta lograr una sólida base en artes marciales por un período de 10 años.
Pero ansioso por conocer más, el joven Chan, una vez finalizada la etapa de prácticas con su tío, buscó procurarse un mejor y más calificado maestro con quien seguir entrenando. De ese modo, cuando el joven Chan ya había cumplido los 17 años de edad, se enteró que en las cercanías se encontraba un maestro llamada Li Yau San, quien se decía era discípulo Li Shi Kai, creador del estilo Li Gar, de ascendencia directa de Shaolín.
Sin embargo, el joven Chan Heung deseaba saber si el maestro realmente era tan bueno como se decía. Y con tal motivo, preparó un ardid, para tener un encuentro con Li Yau San. Resultaba que el maestro Li además de sus conocimientos marciales, poseía grandes conocimientos sobre medicina tradicional china, por lo que Chan Heung, fingió una lesión, con el objetivo de ser atendido por el maestro Li. Al encontrarse a solas con el maestro, Chan Heung lo atacó por sorpresa, sin embargo, el experimentado Li Yau San, bloqueó el ataque de Chan Heung, contraatacándolo con una poderosa patada, que tiró al joven Chan varios metros para atrás.
Pasado unos breves momentos, el joven Chan (que apenas pudo recobrar la compostura gracias a su fortaleza física y a sus años de entrenamiento), intentó explicarle a Li Yau San que solo había actuado de esa forma para conocer realmente cual era su nivel en Kung Fu y que no era su intención hacerle daño.
Pero, esta actitud mereció la desaprobación del maestro, pues no le parecía correcto que lo atacase por sorpresa, cuando hubiera sido mucho más honorable retarlo abiertamente a un duelo. Sin embargo, el joven Chan, arrepentido de su acción, pidió sinceramente al maestro Li que le disculpase y que lo aceptase como alumno.

 

 

 

 

 

 

 

"El monje cabeza quemada"

Chan Heung, estuvo entrenando con el maestro Li Yau San por un período de aproximadamente cinco años, hasta que, al ver que Chan Heung había logrado dominar las artes del estilo Li Gar, y viendo el empeño que este ponía en seguir superándose, decidió acompañarlo hasta la montaña Lao Fu, donde se decía que un sobreviviente de la quema del templo Shaolin de Fukien, se encontraba realizando trabajos de restauración en un pequeño templo en ruinas. Sin embargo, al llegar al lugar, Chan Heung (que para entonces tenía una edad de aproximadamente 22 años) y su maestro Li Yau San, no pudieron encontrar al maestro Choy Fok, y en su lugar, solo había un viejo sirviente, que ayudaba al maestro en las tareas de reparación del templo. Para hacer más amena la espera, el viejo sirviente ofreció té a los visitantes, y estos al aceptar, vieron con gran sorpresa como el anciano rompía los leños con su mano desnuda. Entonces Li Yau San, dándose cuenta que se encontraba en presencia del monje Choy Fok, se levantó, y haciéndole un saludo tradicional como corresponde a un maestro de mayor categoría, se alejó dejando al joven Chan con su nuevo maestro.
Al encontrarse a solas, Chan Heung pidió al anciano maestro (que para entonces tenía 96 años) que lo aceptase como alumno, a lo que Choy Fok, se negó diciendo que sus días de artista marcial ya habían terminado, y que escondía su verdadera identidad debido a la continua persecución que sobre los monjes realizaban los soldados manchues.
Sin embargo Chan Heung no se dio por vencido, y se quedó en el lugar ayudando a Choy Fok (quien era conocido como "el monje cabeza quemada" debido a las cicatrices que se había hecho en su cabeza al escapar del templo en llamas) en su labor de reconstrucción del templo. Todas los días el joven Chan Heung ayudaba al anciano maestro a reparar el templo, y por las noches entrenaba las habilidades marciales que había adquirido con sus anteriores maestros. Todo esto sin recibir nunca una lección de artes marciales del anciano maestro. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, y viendo Choy Fok, la voluntad y el deseo inclaudicable de Chan Heung, y luego de que este, merced a las horas compartidas y a la ayuda prestada en forma desinteresada al maestro, se hubiese ganado su simpatía y confianza, un día, accedió al valioso tesoro de Choy Fok, quien comenzó a entrenarlo en las artes de Shaolín.
Antes de empezar, Choy Fok puso algunas condiciones al joven discípulo: "Entrenar hasta que hubiese terminado de aprender todo lo que el maestro sabía", "Nunca darle un uso indebido a sus conocimientos marciales", y luego señalando un pesado mortero de piedra, le pidió a Chan Heung que lo moviese de lugar, prueba que este no pudo concretar. El Maestro Choy, de una poderosa patada, desplazó el mortero del sitio, y le puso como tercera condición, que "antes de abandonar el lugar, debía ser capaz de mover el mortero nuevamente".
Diez años permaneció el joven Chan junto al maestro Choy Fok aprendiendo artes marciales, medicina china y la doctrina budista, hasta que un día, el maestro dijo a su alumno que ya había alcanzado, la maestría en las artes de Shaolín. Entonces, Chan Heung, se acercó al molino de piedra, y le lanzó una poderosa patada, cuyo resultado fue la destrucción de aquel molino de piedra.
Se dice que el maestro obsequió unos versos a Chan Heung que con el tiempo se convirtieron en uno de los símbolos de aquellos que practican el Choy Li Fat:

"El dragón y el tigre se encuentran en el cielo para
revivir nuestro camino de Shaolín, enseña a todos
tus discípulos el camino justo, haz que cada generación
pueda sostenerse con armonía"

Luego de una emotiva despedida, Chan Heung puso dirección hacia King Mui, su aldea natal, donde rápidamente se convertiría en el nuevo maestro de artes marciales del clan.

 
 

"Cheung Hung Sing"

Cuando Chan Heung retornó a la aldea de King Mui, comenzó la sistematización y la enseñanza de las artes que había aprendido. Se instaló en un gimnasio, que la familia había construido especialmente para él, debido que al llegar, su fama le precedía. Allí, entrenaban aquellos miembros de la familia que quisieran aprender artes marciales.
Según cuenta la leyenda, Cheung Hung Sing era un empleado de la familia Chan, y aunque no tenía permitido participar de los entrenamientos, por la natural simpatía que tenía Chan Heung por él, recibía las clases de Kung Fu a escondidas de los demás miembros de la familia. Sin embargo, después de mucho tiempo, los ancianos del clan descubrieron el adiestramiento marcial que recibía el joven Cheung Hung Sing, y le exigieron a Chan Heung que lo expulsara de sus clases.
Apenado por el hecho de la truncada carrera marcial del voluntarioso muchacho, Chan Heung, que por entonces tenía muchas obligaciones como maestro de Kung Fu de la aldea, decidió enviar al joven Cheung Hung Sing a entrenar con un monje que se decía tenía grandes conocimientos de artes marciales. Su nombre era Chin Tzo, el "Monje de la Hierba Verde".
Así partió Cheung Hung Sing en dirección de las montañas Pa Pai, en busca del ermitaño monje. Supuestamente, Ching Tzo era uno de los últimos maestros del templo Shaolín de Fukien, y poseedor de un conocimiento inapreciable sobre las artes marciales.
Chang Heung estuvo entrenando bajo la dirección de Ching Tzo por el término de cinco años, hasta haber completado el arsenal técnico del particular estilo del "monje de la hierba verde". Una vez que hubo terminado su entrenamiento, Cheung Hung Sing retornó a la aldea de King Mui, para mostrarle a su antiguo maestro (Chan Heung) los logros obtenidos durante esos años de práctica. Entonces, el maestro Chan Heung, al ver lo valioso de lo aprendido por Cheung Hung Sing invitó a su antiguo alumno a incorporar algunas de las técnicas que había aprendido, con el objeto de mejorar el nuevo sistema de combate que estaba creando. De esa manera, juntos dieron forma definitiva al nuevo estilo de Kung Fu, que en honor a los tres maestros que influenciaron en su creación, le pusieron Choy Lee Fat. Choy por Choy Fok, Li por Li Yau San, y Fat que quiere decir Buda, en honor a la herencia Shaolín de los estilos practicados.

Medicina y artes marciales

Yan You Chin, fue heredero de toda una tradición. Desde joven comenzó a practicar Choy Li Fat junto a su padre, un maestro de nombre Yan Yim Hu, que era uno de los mejores discípulos de Gau Yun Ten, el heredero de toda la tradición de la rama de Fatsan del Choy Li Fat, que había aprendido bajo las órdenes de Chan Ngau Sen, el famoso maestro que vengó la muerte de Cheung Hung Sing, co-creador del estilo.
Sin embargo, Yan You Chin, nunca se dedicó profesionalmente a la enseñanza de las artes marciales, prefiriendo dedicarse a la medicina, profesión en la que adquirió una gran notoriedad debido a su habilidad y conocimiento. Debido a eso, Yan You Chi solo quiso tener un pequeño grupo de alumnos, de manera que ellos pudieran alcanzar una gran habilidad, logrando que sus movimientos fueran totalmente puros. De este pequeño grupo, solo tres alumnos lograron el más alto grado de perfección, de los cuales, el maestro Chan Kowk Wai, es el único que enseña en la actualidad en forma pública.
Además de sus conocimientos marciales, Yan You Chin enseñó a sus alumnos todos sus conocimientos en medicina tradicional china, de manera tal que sus discípulos son en la actualidad profundos conocedores de los métodos curativos de la medicina oriental, inclusive de los ejercicios de Chi Kung para prevenir enfermedades.

Chan Kowk Wai inicia sus entrenamientos

El 3 de Abril de 1935, nace un pequeño niño cuyo destino será transmitir en los años venideros las artes marciales chinas en occidente de una manera difícilmente igualable. Sin dudas, Chan Kowk Wai nació bajo la luz de una estrella muy especial. Dueño de una habilidad natural para practicar artes marciales, y una memoria prodigio para recordar secuencias, nombres y fechas, este niño nacido en la ciudad de Cantón, muy pronto empezó a convertirse en lo que a la postre sería el heredero del estilo Shaolín Norteño y del Hung Hsing Choy Li Fat.
A los cuatro años de edad, el pequeño Chan, espiaba las clases de un profesor de Choy Li Fat en su aldea natal llamado Chan Cheok Sing. Esto era debido que los entrenamientos solo estaban abiertos a un pequeño grupo de personas, y siendo él tan pequeño, le era imposible asistir a clases como un alumno normal.
Después de observar a escondidas las clases, el pequeño Chan, se retiraba a practicar aquello que había observado, tratando de imitar los movimientos que los mayores habían realizado ese día.
La situación siguió así hasta que un día fue descubierto por uno de los alumnos de Chan Cheok Sing, quien lo llevó ante el maestro con el fin de que este tomara alguna medida con el joven "practicante". Pero cuando el maestro se enteró que el niño había estado copiando los movimientos, lejos de reprenderlo por su accionar, lo invitó a que mostrara aquello que había aprendido. La sorpresa fue grande cuando el maestro, al ver la demostración del pequeño Chan, tal vez admirado por la capacidad que mostraba para un niño de tan temprana edad, acepto a Chan Kowk Wai (a pesar de sus rígidas reglas), como a su alumno más joven.
De esta manera inició su etapa de entrenamiento el maestro Chan Kowk Wai, quien con el tiempo llegaría a ser el introductor de las artes marciales en Brasil (y tal vez en Sud América), heredero de varios grandes maestros, llegando a dominar "doce" estilos distintos de Kung Fu.
Luego el Maestro Chan practicó junto al gran Yan You Chin, quien siguió adentrándolo en los secretos de esta especial rama del Choy Li Fat. De esta manera Chan Kowk Wai practicó Choy Li Fat por un período de diez años hasta que debido a la inestabilidad política de China debió abandonar su aldea natal (aproximadamente en 1949).
Luego en Hong Kong, continuaría su práctica de Hung Hsing Choy Li Fat (de la rama Fatsan) junto a Yan You Chin y Bak Hsing Choy Li Fat junto a Yim Sheung Mo, de quien aprendió no solo Choy Li Fat, sino especialmente el estilo Shaolín Norteño... Pero esa es otra historia.

 

INSTITUCIONAL
MAESTROS
PROF. ANIBAL TANUS
SEDES

CHOY LI FAT
TAI CHI CHUAN
FOTOS
VIDEOS

MEDIOS GRAFICOS
TELEVISION
EVENTOS
ARTICULOS

ACTIVIDADES
CONTACTO
HORARIOS
VINCULOS